lunes, 23 de julio de 2012

lapacho dorado



Lapacho: ¿Anticáncer?

Abunda en las selvas tropicales y subtropicales de Sudamérica, tanto de Argentina como en Brasil y Paraguay y comprende más de un centenar de especies. El lapacho es además una poderosa herramienta para la salud.
Las variedades más comunes pertenecen a las Tabebula impetiginosa, T. Avellanedae y T.heptaphyllae, pueden llegar a alcanzar los 40 metros de altura.
La corteza interior fue muy utilizada por las tribus de esas zonas, quienes recurrían a una infusión muy concentrada para combatir entre otras enfermedades, la fiebre de la malaria, toses, anemias y estados de consunción debidos al cáncer.
Adquirió notoriedad a mediados de la década de 1960, cuando publicaciones sanitarias brasileñas ponderaron excesivamente su capacidad de disminuir dolores severos y de incrementar los glóbulos rojos de la sangre, como también de haber logrado innumerables éxitos en el tratamiento de la diabetes, la artritis y el cáncer.
Hubo quienes propusieron al Lapacho como agente antiinfeccioso, atribuyéndole propiedades inmunoestimulantes, depuradoras y reguladoras cardio-circulatorias, y otros ponderaron sus efectos locales al aplicar su extracto para tratar infecciones micóticas de la piel, eczemas y heridas infectadas.
Fundamentos científicos
La investigación bioquímica logró identificar numerosos componentes, y centró su atención en el “lapachol”, que es un producto orgánico clasificado como una naftoquinona. En animales de laboratorio, demostró efectividad contra la malaria.
Otros estudios, en animales, mostraron al lapachol con una potente actividad contra ciertos tipos de células tumorales, como el Sarcoma, pero ninguna actividad en casos de leucemia y adenocarcinomas.
El extracto de la corteza podría ser muy eficaz como bactericida y funguicida. Se asegura que estimula la producción de glóbulos rojos y que incrementa el transporte de oxígeno por los mismos.
La corteza contiene al menos otros 20 principios activos, incluyendo quercetin y otros flavonoides, con efectos aún desconocidos.
El extracto crudo de corteza, estimula la actividad de los macrófagos (células del sistema inmunitario). Varias publicaciones resaltan resultados positivos en la destrucción de células cancerosas de pulmón y disminuyen la tasa de metástasis, en cultivos in vitro.

Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes So

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada